Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En Convención Anual 2014

Nicolaita asume presidencia de la FEDMVZ México

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2014. José Antonio Luna Delgado, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), se convirtió en el primer nicolaita en asumir la Presidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), organismo que agrupa a por lo menos 40 mil profesionistas de nuestro país.

 

Con ese motivo, este jueves 30 de enero rindió protesta en el marco de la Convención Nacional 2014, que trajo a esta Nicolaita asume presidencia de la FEDMVZ Méxicociudad a más 600 representantes de los 33 Colegios estatales de médicos veterinarios, y las 19 Asociaciones nacionales que aglutina la Federación, entre ellas la de escuelas y facultades de medicina veterinaria y las de especialistas en bovinos, cerdos, ovinos, aves, abejas, etc.

 

Vicepresidente de la Federación desde el año 2012, Luna no imagina una sociedad sin veterinarios. “Nuestra profesión es muy bonita y loable, pero su impacto social no está reconocido en su justa dimensión. Somos unos de los responsables en hacer llegar a la mesa familiar alimentos sanos e inocuos, por eso tratamos a los animales bajo los mejores conceptos de nutrición, salud y bienestar, aunque no tanto por ellos, sino por la salud de las personas”.

José Antonio Luna Delgado 2Luna dijo que la Federación es la representante de los MVZ ante la sociedad y los sectores productivos del país, de ahí su visión de promover el acercamiento con autoridades en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), para la organización de cursos de actualización, capacitación y aprobación.

“Somos un organismo consultor y de opinión, que actuamos de inmediato ante problemas zoosanitarios brindando información precisa, y estableciendo mecanismos de colaboración como convenios y campañas de gran impacto social. De uno de ellos, por ejemplo, deriva la caracterización de la producción equina en la República Mexicana que está empezando en la UNAM, o nuestro compromiso de evaluar, a través de los Colegios estatales, los recursos federales que llegan a los productores a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, (PROGAN), y en el que para el caso de Michoacán,
colaboran por lo menos 45 médicos veterinarios”.

Al respecto, el ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán, A.C., y actualmente su Primer Secretario, dijo que la Federación cuenta con un Código de ética donde no sólo se establecen los deberes morales de los profesionistas con la sociedad, los animales, el medio ambiente y el gremio, sino que “pareciera que se rescatan los valores nicolaitas que hemos heredado de don Vasco de Quiroga y eso es emocionante. El código lo revisamos como parte del Programa Académico de la Unidad Integradora de Sociología Veterinaria en la FMVZ, y aunque puede consultarse en la página web de la Federación, yo me comprometo a difundirlo cada vez más”.

“Como presidente voy a procurar convenios federales que eleven a un mejor status la vida de los veterinarios, y en todo consideraremos el impacto y el beneficio social, porque son inseparables de nuestra profesión. Insistiré en validar las capacitaciones que la sociedad requiera y las que permitan el mejor ejercicio profesional de los veterinarios, y pugnaré además para que en nuestras universidades puedan tomarse las recomendaciones internacionales sobre la enseñanza de la medicina veterinaria y eso nos coloque en mejores estándares a nivel mundial”.

Luna Delgado subrayó que entre sus líneas de acción destaca contribuir con la regulación de la reproducción de las mejores especies para alimentación, prevención de la salud y control de epidemias, de allí que en ésta se aglutinen las tecnologías e investigaciones de punta, así como los productores de ganado de mejor calidad en el país.

Reconoció su responsabilidad al frente de la Federación para mantener la comunicación e intercambio de conocimientos entre los diferentes colegios e instituciones del ramo así como propiciar las reuniones del Comité Ejecutivo Federal en el interior de la República.

Texto tomado de:

http://www.vozdemichoacan.com.mx/PDF/Identidad0134.pdf

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2014/01/30/nicolaita-asume-presidencia-de-la-fedmvz-mexico/