Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En el Valle del Mezquital

Fue presentado nuevamente el libro “Don José Rabano y Doña Nachi”

Cañada Chica Antigua, Actopan, Hgo., 15 de diciembre de 2015.- En esta pequeña comunidad rural, enclavada en la región del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, otrora caracterizada por sus condiciones de marginación y pobreza, esta tarde se presentó nuevamente el libro “Don José Rabano y Doña Nachi”, que escribiera Ildefonso Sánchez Trujano, originario de este lugar y egresado de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la FES-Cuautitlán.

Misael Rubén Oliver González, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de MVZ  de la FESC, encabezó el evento y participó como comentarista, refiriéndose al contenido social de la obra, recordando también la parte conceptual y el proceso de generación de la idea que finalmente se tradujo en la publicación del libro que viene a coronar un largo tramo de narración y revisión.

Asimismo, se contó con la intervención del profesor Gustavo Medina Espinosa, quien hizo un pormenorizado recuento de la trayectoria del autor, lo cual explica la motivación que dio lugar al libro. Medina Espinosa se refirió al desempeño académico de Sánchez Trujano y relató la forma como se vivía hace décadas en esta parte del estado de Hidalgo, donde se manifestaron de forma muy especial las contradicciones sociales.

Por su parte, Sánchez Trujano describió sus vivencias de niñez y juventud y su posterior trabajo como profesional del campo, que influyó para conocer a fondo las carencias, experiencias y formas de producción rural. Asimismo, refirió la inspiración que tuvieron algunos de sus profesores para motivarlo a dejar plasmada en una obra editorial, toda esa gran carga vivencial.

En esta ocasión se dieron cita colegas del gremio veterinario provenientes de los municipios de Mixquiahuala, Tula, Tulancingo, Pachuca, Tizayuca y Nopala.

Egresados de MVZ