Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Guillermo Oviedo Fernández, Presidente

La Ovinocultura, ante un Nicho de Oportunidad: AMTEO

Efraín del Castillo

Guillermo Oviedo FernándezCuautitlán Izcalli, Méx., 14 de noviembre de 2008.- Para la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinos (AMTEO), la crisis alimentaria a nivel mundial obliga a ponerse a la altura de las circunstancias. La producción ovina del país se encuentra en una tesitura optimista, dadas las actuales condiciones de falta de alimentos y de empleos en otras ramas de la producción. AMTEO ve en todo esto un gran reto. “Ya se han organizado foros para abordar la problemática y ver las limitaciones de la especie ovina, así como sus áreas de oportunidad” apuntó en entrevista Guillermo Oviedo Fernández, quien hace escasos dos meses resultó electo como nuevo presidente de esta asociación de especialistas.

“Queremos contribuir a la regularización de las importaciones de los productos ovinos; como expertos podemos tener un efecto importante en los aspectos sanitarios y de comercialización, trabajando  de la mano con las asociaciones de productores como AMCOR. Siempre que se ha solicitado nuestra participación, AMTEO ha buscado a sus mejores elementos y hemos aportado ideas a nivel técnico especializado” aseguró el también egresado de la primera generación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Originario de Tlahuelilpan, Hidalgo, municipio que pertenece a la borreguera región del Valle del Mezquital,  Oviedo Fernández se refirió al nuevo concepto de empresa ovina que se está desarrollando en varios estados del país; “ya se habla de la rentabilidad y del concepto de utilidad” señaló. Asimismo, reiteró que “la crisis es una excelente oportunidad para la especie ovina; fundamentalmente por la alternativa que representa esta actividad pecuaria de ocupación de la mano de obra principalmente para los sectores más vulnerables de la sociedad, como los jóvenes, las mujeres y las personas adultas mayores, que muchas veces no son absorbidos por las otras ramas económicas”.

Guillermo Oviedo Fernández“Estamos en la fase de reorganización de la AMTEO. La directiva está integrada por 4 mujeres y sólo dos hombres. Como Secretaria está la MVZ. Alma Berúmen Ángulo, de la División Académica y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Benito Juárez de Tabasco; ella tiene una empresa productora  de pelo ovino. Asimismo, la Vicepresidenta es la MVZ. Rosa Bertha Ángulo Mejorada, de la FMVZ de la UNAM, quien trabaja en el área de Reproducción Ovina. La Tesorera es  la MVZ. María Eréndira Reyes García, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien trabaja en un área muy interesante, la ovinocultura enfocada a las artesanías. Como vocales fungen el Ing. Said Cadena Villegas, del estado de Hidalgo y la MVZ. Luz del Carmen Soto Díaz, quien ha realizado una interesante carrera como empresaria del cordero supremo en el estado de Jalisco. Ella también es egresada de la FESC” informó nuestro entrevistado. GOF también comentó que en septiembre solicitaron su ingreso a la AMTEO otros 15 colegas que cuentan con estudios de posgrado.

“AMTEO ha dado un gran cambio. Reconocemos el trabajo de los antecesores. Al mismo tiempo, vemos, un gran reto hacia adelante. El cambio de directiva es cada dos años; es un período corto para hacer un trabajo fuerte. Nuestros primeros objetivos serán en la ciudad de Querétaro. Se cumplen 25 años de la formación de AMTEO y tenemos el propósito de hacer reconocimiento a los socios fundadores. Queremos que los socios nuevos se incorporen a los festejos. Vamos a organizar el XV Congreso de AMTEO en coordinación con diversas asociaciones como AMCA, que agrupa a los criadores de cabras, además de que ya estamos en reuniones con la Revista El Borrego” afirmó entusiasmado Oviedo Fernández.

Interrogado acerca de la utilización de las tecnologías de la información en la producción ovina, GOF dijo enfático: “Tengo una buena noticia: la MVZ. Luz del Carmen Soto Díaz, en conjunto con otros colegas del centro del país, ha desarrollado un nuevo software para controlar la producción ovina. Hay varios programas extranjeros, pero aquí debemos adaptarlos a las condiciones de nuestro país y de cada región. Evaluar rápida y sencillamente lo que pasa con cada empresa ovina es el objetivo. Muchos colegas no contábamos con esos programas. Ya se está desarrollando y aplicando la tecnología y ajustándola a las necesidades de las empresa ovinas mexicanas. Eso da pauta a su rápido desarrollo. Es importante aceptar que este desarrollo se está dando a pasos agigantados”.

En agosto de 2008, Oviedo Fernández recibió en Pachuca el “Reconocimiento al Mérito Gremial 2008” que otorga anualmente el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas. En ese sentido, el dirigente de los especialistas ovinos del país reconoció el apoyo del Gobierno Estatal para el desarrollo del gremio veterinario y dijo que “esta distinción ha sido para él un motivo de reflexión”. Categórico, señaló que “con esto se vuelven a cargar las pilas para seguir trabajando para el gremio”. En septiembre, nos comentó que le dieron otro reconocimiento, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con la modestia que le es característica, dijo que “espera estar a la altura de las expectativas de la ganadería y que la única manera de retribuir estos reconocimientos es trabajando seriamente para los ovinocultores del país”.

Acerca de su experiencia académica en Europa y las posibilidades de implementar un programa de intercambio con instituciones de educación superior del Viejo Continente, Oviedo Fernández señaló que “en las dos últimas décadas el posgrado en México ha tenido un gran desarrollo”. Aseguró enfáticamente que desde hace 5 años la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM (FESC) decidió reabrir el programa de especialización en Ovinos y Caprinos. “Ya tenemos un número importante de especialistas que fueron entrenados en otros países y están preparados para seguir formando jóvenes”. Actualmente, él es el coordinador académico y junto con varios compañeros universitarios, han reestructurado el programa y hay una propuesta de un nuevo plan de estudios de la carrera. Para atender su entorno, “la UNAM tiene la obligación de capacitar especialistas en esta área, pues los productores así lo han pedido” apuntó GOF.