Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

En el Auditorio de MVZ

“El Socio” estuvo en la FESC

De izq. a derecha: Alán Olazábal Senochio, Coordinador de la Carrera de MVZ, de la FESC; José Luis Galván Madrid, Ex Director de la FESC; Efraín del Castillo, Presidente de la ANEMVZFESCUNAM; Miguel Valadez Ríos, egresado de la 2ª Generación de MVZ de la FESC; e Hiram Gutiérrez Renovato, Ex Profesor y funcionario de la FESC.

Cuautitlán Izcalli, Méx., 26 de mayo de 2010.- Miguel Valadez Ríos, egresado de la 2ª Generación de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y mejor conocido por la comunidad universitaria como “El Socio”, participó dentro del programa “Los Egresados regresan a la FESC”, con un charla para hacer remembranzas de su paso por la institución.

Radicado actualmente en Tecate, BCN., Valadez Ríos ha tenido una larga trayectoria profesional. Entre otros cargos, ha sido regidor en el Ayuntamiento de Tecate y también, Director del Instituto de Vivienda de ese lugar. Actualmente se desempeña como asesor agropecuario en esa región fronteriza del país y cuenta con una cercana relación con las organizaciones campesinas.

En el marco de su exposición, se refirió al esfuerzo de los estudiantes de los años ’70 para lograr que la UNAM realizara diversas inversiones como lo que ahora es el Campo 4, que sirvió para que los alumnos, hoy egresados, pudieran tener una formación más integral y más práctica. “El Socio” recordó la cercana relación que en esos años hubo con varios de los directores de la FESC como Jesús Guzmán García y Manuel Viejo Zubicaray, sin dejar de lado la interlocución que se tuvo con José Luis Galván Madrid, quien en esta oportunidad fungió como comentarista.

En el marco de este evento, encabezado por Efraín del Castillo, Presidente de la ANEMVZFESCUNAM, se rindió homenaje a Tomás Hernández Gómez, quien falleciera el 23 de mayo pasado a consecuencia de un problema cardiaco. Familiares y amigos del egresado de la Generación 1976-1980 estuvieron presentes en este emotivo acto, para recordar momentos de amistosa convivencia tanto en la actividad clínica como en la vida personal, a través de un documento videográfico. Asimismo, Jorge Luis Rico Pérez dio lectura a una poesía de su propia inspiración, escrita en honor del desaparecido colega.

En su intervención, José Luis Galván Madrid, Ex Director de la FESC y quien ocupara la Secretaría Académica en aquellos años de movilización estudiantil, destacó que “no se podría entender la historia de la FESC sin tener presentes aquellos episodios que permitieron la consolidación de las diversas carreras y de la propia institución”. Recordó las carencias que todas las ENEP’s tenían, pero en particular la ahora FESC.

Estuvieron presentes en el Auditorio de MVZ tanto Jorge Luis Rico Pérez, Presidente Fundador de la Asociación de Egresados de MVZ, como Misael Rubén Oliver González, quien fue el segundo Presidente, así como otros miembros del Comité Directivo de la ANEMVZFESCUNAM, como Antonio Gómez Alcántara y Juanita Ortega Mondragón. Asimismo, Alán Olazábal Senochio, Coordinador de la Carrera de MVZ, de la FESC, quien asistió con la representación de Suemi Rodríguez Romo, Directora de la FESC.

Por parte de los profesores de la FESC, hicieron uso de la palabra Hiram Gutiérrez Renovato, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Miguel Ángel Pérez Ortega, José Ortega Sánchez de Tagle y Juan Pablo Martínez Lavat, entre otros más. Todos hicieron remembranzas de aquellos años y coincidieron en la trascendencia del movimiento que visto a la distancia del tiempo, ha dejado un saldo favorable para la institución.

José Alfredo García Salazar, egresado de la 3ª Generación de MVZ de la FESC, hizo una semblanza biográfica del extinto compañero Tomás Hernández Gómez, fallecido el 23 de mayo pasado.

 

Miguel Valadez Ríos, mejor conocido como “El Socio”, participó dentro del programa “Los Egresados regresan a la FESC”, haciendo remembranzas del movimiento estudiantil de los años ’70, que permitieron avanzar en el equipamiento y dotación de infraestructura como fue el caso de la adquisición del Rancho Almaraz, hoy conocido como Campo 4.

Profesores, egresados y estudiantes se dieron cita esta tarde para escuchar la charla de quien fuera uno de los más destacados dirigentes del movimiento estudiantil que permitió que se dispusiera de más infraestructura y equipo para la docencia y la investigación.

José Luis Galván Madrid, Ex Director de la FESC, participó en esta actividad coordinada entre la ANEMVZFESCUNAM y la FESC. Se refirió a la trascendencia de las acciones realizadas por los estudiantes para provocar que se avanzara en la transformación de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán.

José Ortega Sánchez de Tagle, Profesor de la carrera de MVZ, hizo interesantes comentarios respecto a la exposición de Valadez Ríos, quien escucha atento, junto a Hiram Gutiérrez Renovato.

Juan Pablo Martínez Lavat, Profesor de Parasitología, expresó detalladamente los obstáculos que debieron vencerse en el proceso de contratación del personal docente, lo cual en su momento también dio lugar a un movimiento de los ayudantes de profesor.

Respetuosamente, todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido colega Tomás Hernández Gómez. Jorge Luis Rico Pérez, Presidente Fundador de la ANEMVZFESCUNAM, quien aparece en primer plano, leyó un poema escrito en honor de quien fuera el primer presidente de la Asociación Mexicana de MVZ Especialistas en Pequeñas Especies del Norte del Valle de México.

De izq. a der.: Silviano Trejo Núñez; Fernando Osnaya Gallardo; Anastacio Castro Anzástiga; Gonzalo Urbiola Verdejo; Ángel Zepeda Berrelleza; Misael Rubén Oliver González; José Ortega Sánchez de Tagle; Hiram Gutiérrez Renovato; José Luis Galván Madrid; Efraín del Castillo; Miguel Valadez Ríos; Miguel Ángel Pérez Ortega; Juanita Ortega Mondragón; Jorge Luis Rico Pérez; Víctor Pérez Valencia; Alfredo Cuéllar Ordaz; Carlos Alberto Velarde Castro.

En el marco del convivio posterior al evento realizado en Campo 4, Ángel Zepeda Berrelleza dirigió un mensaje que también estuvo impregnado de recuerdos relacionados a los diversos momentos que se vivieron durante muchos años. Escuchan atentamente Efraín del Castillo, José Luis Galván Madrid y Anastacio Castro Anzástiga.