Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

En Guadalajara

Se realizó el 2º Congreso de Egresados

Atotonilco El Alto, Jal., 29 de mayo de 2010.- Esta tarde concluyeron las actividades del 2º Congreso Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, que se desarrolló desde el día de ayer en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional en Guadalajara, Jal., así como toda esta mañana en este municipio.

Los trabajos fueron inaugurados por Efraín del Castillo, Presidente de la ANEMVZFESCUNAM, quien agradeció la confianza de los compañeros egresados que provenientes de los estados de Baja California Norte, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán y Nayarit, así como del Distrito Federal, se dieron cita para discutir una agenda de trabajo basada en seis ejes. El primer ponente fue Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, egresado del posgrado en producción animal, quien se refirió a la “Vinculación con la FES Cuautitlán”. Al respecto, se dio un interesante debate y se lograron diversos acuerdos tendientes a realizar diversas acciones que permitan a los egresados, tener un papel más activo y de apoyo hacia la Facultad.

Miguel Valadez Ríos, egresado de la 2ª Generación,  tuvo a su cargo la conducción del segundo panel relacionado a la “Vinculación con los Egresados” y destacó que es necesario que la Asociación siga haciendo esfuerzos para localizar a los compañeros en los sitios donde se encuentren establecidos. Reconoció los esfuerzos desplegados hasta la fecha y citó su propio caso, dado que llevaba casi tres décadas desligado tanto de la escuela como del gremio en general. Propuso que se sigan realizando acciones de acercamiento con los directivos de la FESC y que se mantenga la campaña de localización y registro que a la fecha ha arrojado más de 600 egresados contactados que han proporcionado sus datos para ir integrando un directorio general.

El tema “Editorial” fue coordinado por Jorge Luis Rico Pérez, quien en la reunión nacional celebrada en Dolores Hidalgo, Gto., en octubre pasado, fue designado como responsable de ese eje. Al respecto, se informó de los avances que se tienen y se analizó la posibilidad de editar y publicar un documento historiográfico que plasme lo que han hecho los egresados de MVZ de la FESC a lo largo de 3 décadas. La idea propuesta por Miguel Valadez es que se integren colaboraciones de compañeros egresados que tengan el deseo de colaborar y que cuenten con suficientes vivencias y la capacidad de escribirlas. Se fijó el plazo de ejecución de este proyecto para fin de año, a efecto de presentar esta obra en el marco del siguiente congreso, a realizarse en la ciudad de Pachuca, Hgo.

A su vez, Héctor Castañón Basaldúa, tuvo a su cargo el tema de “Educación Continua” y explicó a los presentes cuáles son las posibilidades de realizar acciones en forma coordinada con la propia FESC y con otras dependencias universitarias. La idea es que los egresados manifiesten las áreas que más les interesan y en las que se puede dar la interacción con la UNAM.

En el marco de este evento y a propuesta de Efraín del Castillo, se rindió homenaje al recientemente desaparecido  compañero Tomás Hernández Gómez, imponiendo su nombre al 2º Congreso. El documento videográfico elaborado por el equipo de colaboradores del que fuera primer Presidente de la AMMVEPEN, fue proyectado para recordar su trayectoria profesional.

El tema denominado “Mesa de Negocios” se desarrolló conforme a programa y en ese punto la presidenta del Comité Organizador, Luz del Carmen Soto Díaz, coordinó la exposición a cargo de cada uno de los participantes quienes hicieron una breve reseña de lo que realizan  productivamente y ofrecieron sus servicios o productos al resto de los participantes.

La actividad anunciada como “Rincón de los Recuerdos” tuvo también una amplia y exitosa participación. En ese contexto, Alberto Álvarez y Castellanos, quien egresó de la generación 1975-1979 y quien actualmente trabaja en Boehringer Ingelheim México, hizo una presentación muy completa que incluyó materiales fotográficos que han sido recopilados durante varios años. A su vez, Héctor Castañón Basaldúa compartió diversas publicaciones que también reflejan la participación de los egresados en diversas etapas tanto en la FESC como en la vida profesional. Uno de los documentos contiene los acuerdos logrados después del Congreso Universitario de los años noventa, en el cual él fue delegado. Por su parte, Jorge Luis Rico Pérez compartió diversas fotografías que dejan plasmados para la posteridad diversos acontecimientos que se vivieron desde las épocas estudiantiles, como viajes de prácticas, graduaciones y varios más.

Es de destacar que el Comité Organizador tuvo el cuidado de que los alimentos se compartieran entre todos para que esos momentos fueran oportunidades de integración del grupo. En algunos de los momentos participaron familiares de los egresados, lo cual hizo más rica y productiva la reunión.

Como se había anunciado, esta mañana se desarrolló en este municipio el Taller de Liderazgo, cuyo facilitador fue José Miguel Tafoya Ravera, especialista en desarrollo organizacional. La idea fue darle seguimiento a lo que se había trabajado en Dolores Hidalgo y ver el grado de consolidación de los acuerdos, dentro de los cuales destacó el resultado de la campaña de localización y registro de compañeros. Un aspecto que debe tomarse en cuenta, señaló Tafoya Ravera, es que no se tuvo la participación de los mismos compañeros que estuvieron en la primera oportunidad. Sin embargo, señaló el especialista, es de esperarse que se logren avances debido a que los dirigentes de la organización se han mantenido al corriente de los avances y tienen permanente interacción con los egresados.

Es digno de mencionarse que este evento fue posible gracias a la solidaria colaboración de diversos compañeros como Carlos Baños León, quien colaboró con la cantidad de 6 mil pesos; Alberto Álvarez y Castellanos, con 3 mil pesos; Ángel Zepeda Berrelleza, con 3 mil pesos; Alfonso Arellano Gómez, con 2 mil 500 pesos; Sergio Fernández Tinoco, con 2 mil pesos; Marco Antonio Ríos Hinojosa, con 1 mil 500 pesos; Germán Pérez Aguilar, con 1 mil 500 pesos; Manuel Delgado, con 2 mil pesos y Luz del Carmen Soto Díaz, con 1 mil pesos.

A su vez, Miguel Valadez Ríos, Fernando Osnaya Gallardo y Germán Pérez Aguilar hicieron aportaciones para la constitución de la asociación civil.