Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Concluyó con éxito el Foro Sobre Desarrollo Rural

Cuautitlán Izcalli, Méx., 13 de mayo de 2011.- Con la participación de destacados ponentes de diversas instituciones académicas y en el marco de las Conmemoraciones del Año Mundial de la Veterinaria, se llevó a cabo el Foro sobre Desarrollo Rural, a fin de analizar diversos temas relacionados a las condiciones de vida y producción de las comunidades rurales mexicanas.

De izq. a der.: Héctor Castañón Basaldúa, Coordinador del Foro sobre Desarrollo Rural; Efraín del Castillo, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de MVZ de la FESC UNAM; Alán Olazábal Fenochio, Coordinador de la Carrera de MVZ  de la FESC; y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Coordinador del Programa de Actividades del Año Mundial de la Veterinaria en la FESC.

Héctor Castañón Basaldúa, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC-UNAM), tuvo a cargo la Coordinación de este evento y fue apoyado por diversos compañeros en quienes recayó la conducción de los paneles, entre quienes destacan Misael Rubén Oliver González, Silviano Trejo Núñez, Ismael Hernández Mauricio y Antonio Gómez Alcántara, de la carrera de MVZ. Asimismo, se tuvo el apoyo de Andrea Trejo Márquez, de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la FESC, además de Susana García Vázquez, quien fungió como Maestra de Ceremonias del evento inaugural, en cuyo marco se expresaron diversas ideas como fue el compromiso de mantener un acercamiento permanente entre la FESC y sus egresados, particularmente en este ejercicio en que se conmemoran 250 años de haberse fundado a primera escuela de Medicina Veterinaria en el mundo.

En ese sentido, Alfredo Cuéllar Ordaz, Coordinador del Programa de Actividades del Año Mundial de la Veterinaria en la FESC, destacó la importancia de este tipo de acciones. Mencionó que ya se han realizado alrededor de 18 eventos y que todos han sido exitosos. Comentó que la Dra. Suemi Rodríguez Romo, Directora de la FESC, tiene particular interés en que cada una de las actividades a realizarse tenga el suficiente respaldo para lograr los objetivos trazados.

A su vez, Alán Olazábal Fenochio, Coordinador de la Carrera de MVZ en la FESC, se refirió a la coordinación que se ha mantenido con la Asociación Nacional de Egresados, lo cual ha favorecido la realización de actividades conjuntas. En nombre de la Directora de la FESC, Olazábal Fenochio declaró inaugurados los trabajos del Foro e hizo votos por el éxito del mismo.

Por su parte, Efraín del Castillo, Presidente del Consejo Directivo de la ANEMVZFESCUNAM, mencionó que el tema del desarrollo rural es de mucha importancia para México, dado el avance tecnológico observado en las últimas décadas y la brecha que subsiste entre los que todo lo tienen y los que aún en este Siglo XXI siguen acusando índices de marginación que no son aceptables, ni deben ser motivo de indiferencia para quienes están involucrados en la problemática del campo. ECV dijo que los egresados de MVZ están dispersos en al menos 12 países de diversos continentes del planeta y que se estima en alrededor de 11 mil los colegas que han egresado de esta carrera en la FESC.

En la primera jornada de este Foro, se contó con la participación de Rafael Calderón Arózqueta, académico del posgrado en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco, quien disertó con el tema “Desarrollo Rural”, a fin de despertar el interés de los asistentes en el tema y plantear un panorama general de la situación que prevalece. Le siguió Carlos Zolla, del Programa Universitario “México, Nación Multicultural”, quien abundó en diversos aspectos ligados a las diferencias étnicas y culturales que prevalecen en el medio rural y que de alguna forma, influyen para determinar la situación que se vive en las pequeñas y medianas localidades del campo mexicano, dejando claro que es necesario realizar estudios sistemáticos sobre la situación de la población indígena, lo cual se debe articular a otros proyectos a nivel Mesoamérica y el Caribe. La UNAM ya está haciendo los aportes pertinentes a través de 3 diferentes proyectos. Con el tema “Desarrollo Endógeno”, Carlos Humberto Durand, de la UAM Azcapotzalco, explicó que a las pequeñas localidades rurales les ha sido difícil mejorar su situación social y económica, dada la enorme dependencia que aún tienen respecto al apoyo institucional y a que siguen estando a merced de las voraces fuerzas del mercado que incansablemente los expolian y se apropian de la mayor parte de las ganancias de su trabajo.

Por otra parte y dentro del siguiente segmento de ponentes, Tania Mulkay, de la Universidad de la Habana, en Cuba, expuso los resultados de un trabajo experimental sobre manejo post cosecha de frutos tropicales en ese país. En seguida, José Alfredo Pineda, de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, presentó la situación económica y social del Río de la Sabana, muy ligado a la bahía de Acapulco, cuya compleja problemática ha generado dificultades tanto técnicas como sociales y ambientales.

Igualmente, dentro de la primera jornada de trabajo pero en el último bloque de panelistas, Marina Martínez Guerrero, de la CODACPI, tuvo una interesante participación sobre Derechos Humanos. Su exposición se centró en el caso de la localidad de Rancho Nuevo de la Democracia, que es un municipio autónomo en el estado de Guerrero, sin reconocimiento del Congreso Estatal, donde se han dado diversas acciones de represión hacia las formas de trabajo y organización comunitaria. Por su parte, Luz Patricia Ávila, de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el tema de Ecotecnias, abordó diversos tópicos como el aprovechamiento de la lombricultura y la propagación de diversas especies vegetales de interés para el mejoramiento de la alimentación humana y para la salud. Además, habló del manejo de residuos, de sanitarios ecológicos y de un parque para la educación ambiental. Para cerrar este segmento, Héctor Castañón Basaldúa, de la Unidad Académica de MVZ de la UAG, Campus Cuajinicuilapa, compartió con los asistentes sus experiencias en la educación y organización para el desarrollo rural. Describió los diversos grupos étnicos que pueblan la región de influencia de esa institución académica y destacó que deben mantenerse adecuadas relaciones político-sociales si se desea ascender en la escala social, lo cual también ha sido definitorio para que muchos habitantes sigan al margen de los beneficios económicos y sociales que ya disfrutan otros grupos.

El viernes 13 de mayo, durante la segunda jornada de trabajo, participó Jorge Luis Rico Pérez, quien disertó acerca del Trabajo Comunitario, habiendo compartido interesantes experiencias de campo en la región Bajío y haciendo referencia a la necesidad de mejorar os esquemas metodológicos para elevar la efectividad de los esfuerzos desplegados y no defraudar a los pobladores del medio rural. Experto en el tema de ciencias de la educación, Rico Pérez apuntó que prevalece una señalada controversia entre la formación técnica y los problemas sociales y económicos inherentes a un modelo neoliberal que impone políticas antipopulares. Además, hizo notar que existe una visión teórica de los pasantes de las diversas disciplinas universitarias que no les permite proponer soluciones viables a los problemas rurales, lo cual exige trabajar en torno a esquemas pedagógicos con mayor acercamiento a la realidad. Por su parte y con el tema de Financiamiento, se tuvo la participación de Guadalupe Mora Rodríguez, de la Facultad de Economía de la UNAM, quien explicó los mecanismos de acceso a los apoyos financieros y destacó la importancia de integrar adecuadamente los expedientes técnicos de los proyectos y programas, a fin de evitar la tortuosidad en la aprobación de los créditos y la ministración de los recursos financieros. Para concluir, Héctor Castañón Basaldúa explicó detalladamente la forma de realizar diagnósticos de la situación en las comunidades rurales, haciendo especial énfasis en la participación de los propios pobladores, para trabajar en un esquema talleres de autodiagnóstico.

Con la representación de Suemi Rodríguez Romo, Directora de la FESC, Alán Olazábal Fenochio, Coordinador de la Carrera de MVZ, hizo la declaratoria inaugural del evento. En su mensaje, destacó la importancia de desplegar acciones conjuntas entre la Institución y sus egresados.

 

Rafael Calderón Arózqueta, académico del posgrado en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco, disertó sobre el tema “Desarrollo Rural”, despertando el interés de los asistentes en el tema y habiendo planteado un panorama general de la situación que prevalece en el medio rural.

 

Carlos Zolla, del Programa Universitario “México, Nación Multicultural”, abundó en diversos aspectos ligados a las diferencias étnicas y culturales que prevalecen en el medio rural y que de alguna forma, influyen para determinar la situación que se vive en las pequeñas y medianas localidades del campo mexicano, dejando claro que es necesario realizar estudios sistemáticos sobre la situación de la población indígena, lo cual se debe articular a otros proyectos a nivel Mesoamérica y el Caribe.

 

Carlos Humberto Durand, de la UAM Azcapotzalco, explicó que a las pequeñas localidades rurales les ha sido difícil mejorar su situación social y económica, dada la enorme dependencia que aún tienen respecto al apoyo institucional y a que siguen estando a merced de las voraces fuerzas del mercado que incansablemente los expolian y se apropian de la mayor parte de las ganancias de su trabajo.

 

Entre los asistentes al Foro sobre Desarrollo Rural, se contó con diversos egresados que laboran tanto en la propia FESC como en  otros ámbitos profesionales. En el orden acostumbrado, se menciona a Marco Antonio Muñoz Guzmán, Enrique Martínez Astorga (Ex Presidente Municipal de Tequixquiac, Méx.), Andrea Trejo Márquez (De la Carrera de Ingeniería en Alimentos), Fernando Alba Hurtado (Ex Secretario de Planeación de la FESC), Silviano Trejo Núñez y Misael Rubén Oliver González (Ex Presidente de la ANEMVZFESCUNAM y actual Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la FESC).

 

Héctor Castañón Basaldúa fungió como Coordinador del Foro sobre Desarrollo Rural. Miembro de la ANEMVZFESCUNAM, HCB se desempeña como Docente en la Unidad Cuajinicuilapa de la Universidad Autónoma de Guerrero, dentro del programa académico de MVZ. Posee el grado de Maestro en Desarrollo Rural.

 

El primer panel fue moderado por Misael Rubén Oliver González, quien propicio un apropiado intercambio de ideas para lograr los objetivos del Foro.

 

Tania Mulkay, de la Universidad de la Habana, participó con una exposición sobre el manejo post cosecha de frutas tropicales en Cuba.

 

José Alfredo Pineda, de la UAG, expuso la problemática del Río Salado y su impacto en la Bahía de Acapulco.

 

Marina Martínez Guerrero, de la CODACPI, tuvo una interesante participación sobre Derechos Humanos, que se centró en el caso de la localidad de Rancho Nuevo de la Democracia, que es un municipio autónomo en el estado de Guerrero, sin reconocimiento del Congreso Estatal, donde se han dado diversas acciones de represión hacia las formas de trabajo y organización comunitaria.

 

Luz Patricia Ávila, de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el tema de Ecotecnias, abordó diversos tópicos como el aprovechamiento de la lombricultura y la propagación de diversas especies vegetales como la orquídea. Además, habló del manejo de residuos, de sanitarios ecológicos y de un parque para la educación ambiental. A la izquierda, Ismael Hernández Mauricio, quien fungió como Moderador de ese panel.

 

Susana García Vázquez, egresada de la 1ra. Generación de MVZ de la FESC y con una amplia formación académica, apoyó la organización del Foro sobre Desarrollo Rural con diversas acciones logísticas.

 

Héctor Castañón Basaldúa, de la Unidad Académica de MVZ de la UAG, Campus Cuajinicuilapa, compartió con los asistentes sus experiencias en la educación y organización para el desarrollo rural.

 

Estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de diversos semestres de la FESC, participaron en el Foro sobre Desarrollo Rural. Sus preguntas, opiniones y comentarios fueron enriquecedores para los fines que se propusieron al convocar a este evento.

 

Jorge Luis Rico Pérez, quien disertó acerca del Trabajo Comunitario, habiendo compartido interesantes experiencias de campo en la región Bajío, hizo referencia a la necesidad de mejorar los esquemas metodológicos para elevar la efectividad de los esfuerzos desplegados y no defraudar a los pobladores del medio rural. A la derecha, Antonio Gómez Alcántara, Secretario del Consejo Directivo de la ANEMVZFESCUNAM, quien fungió como Moderador de uno de los paneles del Foro.