Usar puntuación: / 12
MaloBueno 

En la FES Cuautitlán

Se desarrolló exitosamente el 3er. Congreso de Egresados de MVZ

El M.C. Alán Olazabal Fenochio; Coordinador de la Carrera de MVZ de la FES Cuautitlán declaró formalmente inaugurado el 3er. Congreso de Egresados de MVZ de esa institución.

 

Cuautitlán Izcalli, Méx., 2 de julio de 2011.- Esta tarde concluyó el 3er. Congreso Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, que se desarrolló durante tres días en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” de Campo 4, con la activa participación de compañeros de diversas entidades federativas del país, que se dieron cita para analizar la problemática prevalente en el ejercicio profesional y para proponer acciones para mejorar la calidad de vida del gremio.

El día 30 de junio por la mañana se realizó el acto inaugural, estando presentes diversas personalidades como Daniel L. Barrera P., Director del Programa de Vinculación con Egresados, Alán Olazabal Fenochio; Coordinador de la Carrera de MVZ de la FES Cuautitlán; María Luisa Arias Mendoza, Subdirectora de Movilidad Académica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM; Alfredo Cuéllar Ordaz, Coordinador de la FESC para las Conmemoraciones del 250 Aniversario de la Carrera de MVZ en el mundo; Misael Rubén Oliver González, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la FESC, así como Efraín del Castillo, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM (ANEMVZFESCUNAM).

Cada uno de los participantes en el evento inaugural destacó la relevancia de este evento y se refirió a la importancia de que los egresados se mantengan unidos y en permanente comunicación, ante un mundo en permanente cambio.

En el marco del primer panel, moderado por el MVZ. Luis Grassie Galván, egresado de la primera generación, se contó con las participaciones de especialistas en el ámbito educativo, como la Quím. María Luisa Arias Mendoza, quien presentó los esquemas de apoyo para quienes deciden ir a estudiar en el extranjero. Asimismo, la Mtra. Hilda María Colín García, Jefa del Depto. de Educación a Distancia de  la FESC y la Lic. María González Sierra, Jefa del Departamento de Educación Continua de la FESC, presentaron los mecanismos a través de los cuales es posible realizar estudios de actualización, especialización y posgrado a través de la oferta que tiene la FESC  a disposición de sus egresados. En este marco, se analizó la posibilidad de implementar un programa específico para egresados de MVZ, particularmente para quienes radican en la región de Cancún, Quintana Roo., dadas las dificultades que enfrentan para acceder a opciones que les permitan actualizarse o continuar sus estudios a nivel de posgrado.

Como parte del programa y dentro del eje temático “Vinculación y apoyo a la FESC”, se visitaron las instalaciones de los hospitales de pequeñas especies y de equinos, donde los MMVVZZ. Manuel Remolina Suárez y Jesús Valdéz Miranda, directores de dichas instalaciones respectivamente, dieron explicaciones pormenorizadas de las diversas áreas con qué se cuenta para atender los casos que sean llevados a terapia o a consulta externa.

Este panel siguió en el auditorio de la Unidad de Seminarios, bajo la conducción del MVZ. Silviano Trejo Núñez, egresado de la Gen. 1976-1980, quien explicó la necesidad de mantener una estrecha relación con la Facultad para que en la medida de las posibilidades, se pueda ayudar al sano y armónico desarrollo de sus actividades académicas y de extensión universitaria.

El panel sobre “Educación, capacitación y actualización” estuvo coordinado por el M.E. Jorge Luis Rico Pérez. En este segmento se analizaron tanto las opciones educativas como las necesidades formativas que tienen los egresados. En este tema se contó con la participación del MVZ. José Ortega Sánchez de Tagle, quien hizo una amplia presentación del diplomado sobre “Finanzas, Administración y Mercadotecnia”, dirigido a Médicos Veterinarios Zootecnistas y que les permite llevar una mejor organización gerencial de sus empresas, sean farmacias o clínicas veterinarias, hasta despachos de asesoría técnica pecuaria. En esta mesa, el MVZ. Uriel Vergara Ramírez presentó un proyecto de diplomado dirigido a clínicos en bovinos y explicó los mecanismos de impartición a los egresados.

Para conducir los trabajos de la mesa sobre “Vinculación gremial profesional”, se designó al Dr. Antonio Gómez Alcántara, quien cuenta con amplia experiencia en la materia. Entre los participantes al panel estuvo el MVZ. Héctor Cedillo Sánchez, quien relató la experiencia que han tenido los colegas que se dedican a las pequeñas especies en la zona norte del Valle de México. Gómez Alcántara dio lectura en este punto, a la escritura constitutiva de la ANEMVZFESCUNAM, a fin de socializar entre los presentes su objeto social tal y como quedó de manera definitiva en la protocolización notarial que se hiciera a fines del año 2010, cuando se adquirió la personalidad jurídica de “Asociación Civil”.

El Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán fungió como moderador del panel sobre “Editorial y comunicación social”, en el cual participaron entre otros el M.E. Jorge Luis Rico Pérez y el MVZ. Héctor Castañón Basaldúa. Uno de los puntos que acaparó la atención de los congresistas fue el proyecto para editar un libro sobre la historia de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FESC, que se está trabajando para presentarse este mismo año, dentro del Año Mundial de la Veterinaria. Este proyecto cuenta con la participación de los colegas Jorge Luis Rico Pérez, Fernando Alba Hurtado, Marco Antonio Muñoz Guzmán y Efraín del Castillo, teniendo la apertura para la colaboración de todos quienes deseen hacer aportaciones al mismo o sumarse a la tarea editorial. Además, se revisó la estructura de la página electrónica de la Asociación y se hicieron propuestas para aprovechar con mayor eficiencia dicho portal en beneficio de los egresados.

El segmento denominado “Mesa de Negocios” fue coordinado por el MVZ. Ángel Zepeda Berrelleza, contando con la participación del MVZ. Rubén López Hidalgo, Director del Hospital de Mascotas de Atlixco, Puebla; del MVZ. José Ortega Sánchez de Tagle, Profesor del Área de Educación Contínua de la FESC y quien ha desempeñado diversos cargos en la industria en el área de ventas; de la MVZ. Bertha Ayala Nava, de la Dirección Técnica de la empresa Asesores Pecuarios Internacionales, así como del Lic. Alex Grassie Casanova, de  DVM Mercadotecnia. Todos ellos presentaron sus productos y servicios y propiciaron una amplia ronda de preguntas y comentarios de los participantes.

Por su parte, la Dra. Virginia Citlali Hernández Valle y el MVZ. Héctor Castañón Basaldúa se desempeñaron como moderadores del segmento “Baúl de los Recuerdos”, que sirve de espacio para traer a la memoria diversos pasajes y anécdotas de las vivencias que se tuvieron desde las épocas estudiantiles. Con diversas y muy variadas presentaciones estuvieron en este panel Francisco Alberto Gómez, residente en Dallas, Texas, (a través de un mensaje en video), Miriam Mendoza Rivero, de la Gen. 1990-1994 así como Marco Antonio Muñoz Guzmán, de la Gen. 1992-1996, además de las participaciones de Misael Rubén Oliver González, de la Gen. 1975-1979, de Claudia Sánchez Hidalgo Treviño, de la Gen. 1976-1980 y de otros compañeros más quienes relataron varios momentos de la vida universitaria en las aulas tanto de Campo 1 como de Campo 4 y en las diversas prácticas de campo tanto en las instalaciones de la UNAM, como en los viajes a diversas regiones ganaderas del país.

En la sesión sabatina de este día, se desarrolló el taller de Integración Grupal, que estuvo coordinado por la MVZ. Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño, quien además es Licenciada en Psicología y Maestra en Tanatología. La primera ponencia estuvo a cargo del MVZ. Rubén López Hidalgo, con el tema de “Inteligencia Emocional”, la cual despertó amplio interés con intervenciones y preguntas. A continuación, se contó con la participación del MVZ. Juan Ramón Pie Arnaiz, quien coordinó una actividad denominada “Yoga de la risa”, cuyas dinámicas contribuyeron a la integración del grupo. La última actividad estuvo a cargo de la propia MVZ. Claudia Sánchez-Hidalgo, quien apoyada en diversas metodologías de trabajo en grupo, provocó la participación colectiva que se rubricó con una serie de abrazos para dejar forjado el compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento gremial, a través de la Asociación de Egresados.

Cabe destacar que en diferentes momentos del evento, se contó con la presencia y participación de profesores de la carrera como es el caso del MSP. Carlos Manzano Cañas, el MSP. Jorge López Pérez, el Ing. Santos Ignacio Arbiza Aguirre, el M.C. José de Lucas Tron, el MVZ. José Ortega Sánchez de Tagle, el MVZ. Ariel Ortiz Muñíz, así como el M.C. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, entre otros que siendo egresados ahora forman parte del personal docente de la FESC.

El evento contó con la exhibición de los libros de registro del Servicio Social, a cargo del MVZ. Rogelio Barroso, quien ha tenido a su cargo la coordinación de dicha actividad durante más de dos décadas. Asimismo, el Programa de Vinculación con Egresados de la UNAM, operó el módulo de expedición de la credencial de egresado en la propia Unidad de Seminarios, lo cual fue aprovechado por varios colegas para hacer el trámite correspondiente.

En el momento de clausura, el Dr. Misael Rubén Oliver González, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la FES C, destacó algunos de los avances que ha tenido recientemente nuestra carrera como contar con un renovado plan de estudios a partir del año 2007, alcanzar la acreditación ante el Consejo Nacional de Educación Veterinaria en el año 2010, la construcción de los hospitales de pequeñas especies y de equinos que están por inaugurarse y tener varios laboratorios de docencia certificados ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, de conformidad con la norma ISO 9001:2008. Finalmente, uno de los profesores más estimados por los estudiantes de MVZ de la FES Cuautitlán, el MVZ. Miguel Ángel Pérez Ortega, pronunció unas palabras de reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación y declaró formalmente clausurado el Congreso, invitando a todos los participantes a mantenerse unidos.

El Comité Organizador informó que gracias al patrocinio de diversas empresas y colegas en forma particular, se cubrieron diversos aspectos administrativos y logísticos, destacando Holland de México, Asesores Pecuarios Internacionales, Ángel Zepeda Berrelleza, Enrique Martínez Astorga, Laboratorios SANFER, Antonio Gómez Alcántara, Jorge Luis Rico Pérez, Susana Elvira García Vázquez, Silviano Trejo Rodríguez, Misael Rubén Oliver González y Juanita Ortega Mondragón, además de haber contado con la altruista y entusiasta colaboración de Miriam Mendoza Rivero, Saraí Adriana Vélez Ramírez, Juan Ramón Ayala Torres, Francisco Carbajal Miranda, Lilia Hernández Garay, Laura Yessenia Méndez, Héctor de la Cruz y Efraín del Castillo Arriaga.

 


El Dr. Daniel L. Barrera P., Director del Programa de Vinculación con Egresados, explicó las acciones que la UNAM  realiza para fortalecer su acercamiento con los egresados, que constituyen el sector más numeroso de la comunidad universitaria.

 


Efraín del Castillo, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM (ANEMVZFESCUNAM), señaló que este tipo de congresos se realiza en diversas sedes para facilitar la vinculación con los compañeros de todas las generaciones. Aseguró que se tienen detectados colegas en los cinco continentes y que se estima en cerca de 12 mil el número de profesionales que han egresado de MVZ de la FES Cuautitlán.

 

 


La Qíum. María Luisa Arias Mendoza, Subdirectora de Movilidad Académica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, impartió una conferencia relacionada a las actividades de intercambio académico y explicó las vertientes para implementar acciones de apoyo a los egresados que deseen seguir sus estudios en otras instituciones de educación superior, incluso en el extranjero.

 

 


La Mtra. Hilda María Colín García, Jefa del Depto. de Educación a Distancia de  la FESC, presentó un trabajo relacionado a las posibilidades de interacción con la FESC en programas académicos tanto de actualización como de posgrado, a través de la herramienta satelital para hacerlo en sitios remotos.

 

 


La Lic. María González Sierra, Jefa del Departamento de Educación Continua de la FESC, presentó los mecanismos a través de los cuales es posible realizar estudios de actualización, especialización y posgrado a través de la oferta que tiene la FESC  a disposición de sus egresados.

 


El MVZ. Luis Grassie Galván, egresado de la primera generación, fungió como moderador del primer panel de conferencias.

 

 


Como parte del programa y dentro del eje temático “Vinculación y apoyo a la FESC”, se visitaron las instalaciones del hospital de pequeñas especies donde el MVZ. Manuel Remolina Suárez, director de dicha infraestructura nos proporcionó amplias explicaciones sobre cada una de las diversas áreas.

 

 


El grupo de congresistas constató con qué infraestructura y equipo se cuenta para atender los casos que sean llevados a terapia o a consulta externa.

 

 


El equipo de trabajo ya se encuentra atendiendo algunos casos de manera piloto para ir probando equipos e infraestructura rumbo a la próxima inauguración.

 

 


El hospital para equinos también cuenta con modernas y funcionales instalaciones que lo hacen un modelo a seguir en toda América Latina.

 

 


A cargo del hospital de equinos, fue designado el MVZ. Jesús Valdéz Miranda, cuyo amplio perfil permite augurar un reforzamiento en esta área del conocimiento.

 

 


El panel sobre “Educación, capacitación y actualización” estuvo coordinado por el M.E. Jorge Luis Rico Pérez. En este segmento se analizaron tanto las opciones educativas como las necesidades formativas que tienen los egresados.

 

 


Los participantes mostraron interés en las exposiciones de los ponentes y tuvieron participaciones muy adecuadas que permitieron obtener valiosas conclusiones para seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

 

 


El Dr. Antonio Gómez Alcántara, Secretario del Consejo Directivo de la ANEMVZFESCUNAM, condujo los trabajos del panel sobre “Vinculación Gremial Profesional”, en el marco del cual dio lectura al objeto social de la Asociación, a fin de socializarlo entre los congresistas.

 

 


Los Dres. Susana Elvira García Vázquez, Margarito Morales y Silviano Trejo Núñez, miembros del Consejo Directivo desempeñaron diversas tareas de carácter organizativo y de apoyo logístico que hicieron posible la realización del 3er. Congreso de Egresados, en el marco del Año Mundial de la Veterinaria.

 

 


Distinguidos profesores que contribuyeron a nuestra sólida formación profesional, como el Ing. Santos Arbiza Aguirre, estuvieron presentes en  los trabajos del 3er. Congreso, realizados en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, de la FES Cuautitlán.

 


El Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán fungió como moderador del panel sobre “Editorial y comunicación social”, en el cual participaron la Mtra. Hilda María Colín García, Jefa del Depto. de Educación a Distancia de  la FESC,  el MVZ. Héctor Castañón Basaldúa y el M.E. Jorge Luis Rico Pérez,. Uno de los puntos que acaparó la atención de los congresistas fue el proyecto para editar un libro sobre la historia de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FESC.

 

 


El segmento denominado “Mesa de Negocios” fue coordinado por el MVZ. Ángel Zepeda Berrelleza, contando con la participación de especialistas en el tema de negocios agropecuarios.

 

 


El MVZ. Rubén López Hidalgo, Director del Hospital de Mascotas de Atlixco, Puebla y egresado de la Gen. 1976-1980, participó para promocionar el suero hiperinmune contra  enfermedades virales de los perros.

 

 


El Dr. Manuel Remolina Suárez, Director del Hospital de Pequeñas Especies  de la FESC y profesor de varias generaciones en dicha institución, estuvo presente e hizo aportaciones valiosas para enriquecer los trabajos.

 

 


La MVZ. Bertha Ayala Nava, de la Dirección Técnica de la empresa Asesores Pecuarios Internacionales, explicó las bondades de varios productos que están ofreciendo para mejorar la calidad de los sistemas de producción pecuaria en México.

 

 


El MVZ. José Ortega Sánchez de Tagle, Profesor del Área de Educación Continua de la FESC y quien ha desempeñado diversos cargos en la industria pecuaria en el área de ventas, participó en la “Mesa de Negocios”, orientando sus conceptos al sano funcionamiento de las empresas dirigidas por egresados, desde un consultorio hasta unidades pecuarias de mayor envergadura.

 


El Lic. Alex Grassie Casanova, de  DVM Mercadotecnia, participó con una ponencia dirigida específicamente a los Médicos Veterinarios Zootecnistas, para dejar claro que existe un amplio ámbito de oportunidades. En ésta como en las demás ponencias, se propició una amplia ronda de preguntas y comentarios de los participantes.

 

 


La Dra. Virginia Citlali Hernández Valle y el MVZ. Héctor Castañón Basaldúa se desempeñaron como moderadores del segmento “Baúl de los Recuerdos”, que sirve de espacio para traer a la memoria diversos pasajes y anécdotas de las vivencias que se tuvieron desde las épocas estudiantiles.

 

 


En el “Baúl de los Recuerdos”, participaron diversos compañeros como Misael Rubén Oliver González, quienes amenamente compartieron diversas anécdotas de la vida estudiantil.

 

 


 

Las fotografías panorámicas de las primeras generaciones que están publicadas en la página electrónica de la Asociación (www.exalmvzfesc.org.mx) sirvieron para recordar viejos tiempos y agradables momentos.

 


Procedentes de diversos estados del país, los participantes mantuvieron una excelente disposición de unidad y compromiso.

 

 


El viernes por la noche se tuvo una amena convivencia en el vecino municipio de Tepotzotlán, que grandes recuerdos trae a todos los egresados de la FESC.

 

 


La primera ponencia de la sesión sabatina estuvo a cargo del MVZ. Rubén López Hidalgo, con el tema de “Inteligencia Emocional”, la cual despertó amplio interés con intervenciones y preguntas.

 

 


El MVZ. Juan Ramón Pie Arnaiz, coordinó una actividad denominada “Yoga de la risa”, cuyas dinámicas contribuyeron a la integración del grupo.

 

 


Un valor agregado de los tres congresos ha sido el acercamiento entre los egresados y nuestros profesores. En la gráfica, de izquierda a derecha: el Dr. Misael Rubén Oliver González, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la FES C; , el MVZ. Miguel Ángel Pérez Ortega, uno de los profesores más estimados por los estudiantes de MVZ de la FES Cuautitlán; y el MVZ. Rubén López Hidalgo, que entre otras responsabilidades profesionales ha sido Delegado de la SAGARPA en el estado de Puebla.

 

 


El taller de Integración Grupal, estuvo coordinado por la MVZ. Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño, quien además es Licenciada en Psicología y Maestra en Tanatología. Ella pertenece a la 3ra. Generación de MVZ de la FESC.

 

 


En diferentes momentos del evento, se contó con la presencia y participación de profesores de la carrera como es el caso del MSP. Carlos Manzano Cañas, el MSP. Jorge López Pérez, el Ing. Santos Ignacio Arbiza Aguirre, el M.C. José de Lucas Tron, el MVZ. José Ortega Sánchez de Tagle, el MVZ. Ariel Ortiz Muñíz, así como el M.C. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz. Además, estuvieron otros más que siendo egresados ahora forman parte del personal docente de la FESC.

 

 


La última actividad estuvo a cargo de la MVZ. Claudia Sánchez-Hidalgo, quien apoyada en diversas metodologías de trabajo en grupo, logró una magnífica armonía entre los participantes.

 

 


El trabajo de los tres facilitadores de la sesión sabatina provocó la participación colectiva que se rubricó con una serie de abrazos y apretones de manos para dejar establecido  el compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento gremial, a través de la Asociación de Egresados.

 

 


Los MMVVZZ. Elier Donato Vélez Vázquez, de la 1ra. Generación y Héctor Castañón Basaldúa, de la 7ª. Generación, viajaron desde Chilpancingo y Cuajinicuilapa, Guerrero, respectivamente, para participar activamente en los trabajos gremiales que tuvieron verificativo los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2011. Vélez Vázquez preside la organización gremial denominada “Veterinarios Unidos de Guerrero, A.C.” y Castañón Basaldúa  se desempeña como parte del Consejo Directivo de la ANEMVZFESCUNAM.

 

 


En el momento de la clausura, el Dr. Misael Rubén Oliver González, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la FES C, destacó algunos de los avances que ha tenido recientemente nuestra carrera como contar con un renovado plan de estudios a partir del año 2007, alcanzar la acreditación ante el Consejo Nacional de Educación Veterinaria en el año 2010, la construcción de los hospitales de pequeñas especies y de equinos que están por inaugurarse y tener varios laboratorios de docencia certificados ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, de conformidad con la norma ISO 9001:2008.

 


El MVZ. José Ortega Sánchez de Tagle, Profesor del Área de Educación Continua de la FESC y quien ha desempeñado diversos cargos en la industria pecuaria en el área de ventas, participó en la “Mesa de Negocios”, orientando sus conceptos al sano funcionamiento de las empresas dirigidas por egresados, desde un consultorio hasta unidades pecuarias de mayor envergadura.